viernes, 5 de febrero de 2010

El rol de UCI en el fortalecimiento de Reservas de Biosfera y Sitios de Patrimonio Mundial

La Universidad para la Cooperación Internacional-UCI comenzó su vinculación con la Red Mundial de Reservas de Biosfera en el año 1994. Desde entonces, ha apoyado la creación de cuatro nuevas reservas de biosfera y brindado asesoría para la gestión de ocho reservas de biosfera en América Latina. UCI coordinó durante 10 años, la Red Iberoamericana de Reservas de Biosfera; ejecutó el proyecto “Fortalecimiento de las Reservas de Biosfera de Mesoamérica” cofinanciado por UNESCO y la Fundación Biodiversidad; y facilitó la integración de la Red técnica de Reservas de Biosfera de Mesoamérica en el año 2008 (http://www.reservasdebiosfera.net/).

A través del los programas académicos de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas-ELAP, UCI ha capacitado a administradores de diferentes sitios de patrimonio mundial natural y reservas de biosfera en América Latina, fortaleciendo así la gestión de estos sitios con denominación UNESCO.

Reconocemos que las reservas de biosfera son territorios que brindan una oportunidad para demostrar que es posible conciliar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo humano, y que los sitios de patrimonio mundial natural representan ecosistemas únicos a nivel mundial. Es por esto que en mayo del 2009 se estableció en UCI la “Cátedra UNESCO de Reservas de Biosfera y Sitios de Patrimonio Mundial naturales y mixtos”, con la aprobación del Programa UNITWIN de UNESCO y el apoyo de la Oficina Regional para Mesoamérica de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza-UICN.

Con esta Cátedra, UCI se ha comprometido a apoyar la gestión de las reservas de biosfera y los sitios de patrimonio mundial naturales y mixtos en América Latina y el Caribe a través del fortalecimiento de capacidades técnicas y científicas de los gestores, la investigación, la sistematización de información y el establecimiento de mecanismos de comunicación e intercambio de experiencias.

La Cátedra UNESCO ha comenzado su tarea, esperamos involucrar cada vez a más actores y crear una red de expertos y organizaciones involucradas en la gestión de sitios con denominación UNESCO, para así lograr que estos sean realmente sitios modelo.
Tania Moreno - Coordinadora ejecutiva Catedra UNESCO