lunes, 5 de diciembre de 2011

Cátedra UNESCO cumple 2 años en UCI

La "Cátedra UNESCO en Reservas de Biosfera y Sitios de Patrimonio Mundial naturales y mixtos" cumple dos años con sede en la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI).


Desde el año 2009, la Cátedra se integro a la Red UNITWIN de la Dirección e Educación de UNESCO. Desde entonces ha trabajado en apoyar a gestores de reservas de biosfera y Sitios de Patrimonio Mundial a través de asesorías, cursos, talleres y conferencias principalmente.


La Cátedra ha dado seguimiento a la primera generación del Posgrado en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecoregional y apoyado el financiamiento parcial de 12 estudiantes. Ha organizado cuatro cursos y/o talleres en Costa Rica, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, un foro centroamericano, dos reuniones temáticas durante la Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera y brindado conferencias en diversos encuentros y reuniones a nivel latinoamericano.

Conjuntamente con la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco y la Cátedra UNESCO Sur-Sur de cooperación para el desarrollo sostenible de la Universidad de Para, Brasil, se impulsa el modelo Cátedras UNESCO en relación a Reservas de Biosfera.


En Costa Rica se firmó un acuerdo con la Reserva de Biosfera Agua y Paz para apoyar la gestión de este territorio y hacer de este el sitio pionero para la implementación de las acciones de la Cátedra. Los éxitos y lecciones aprendidas resultantes del trabajo colaborativo con esta reserva de biosfera serán extendidos a las reservas de biosfera de la región.


Para el bienio 2011-2013 la Cátedra continuará con el diseño académico e implementación de cursos, talleres, foros y reuniones nacionales e internacionales, así como la asesoría a gestores de reservas de biosfera y sitios de patrimonio mundial y la facilitación de intercambios y difusión de información a través de publicaciones y medio electrónicos.


Para mayor información contactar a Tania Moreno, coodinadora ejecutiva de la Cátedra: tmoreno@uci.ac.cr; catedra-unesco@uci.ac.cr